¿Qué es el CPUP?

Consejo Provincial de Universidades Populares de Ciudad Real
¿Qué es el CPUP?

El Consejo Provincial de Universidades Populares (CPUP) es el encargado de canalizar las relaciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real con las distintas Universidades Populares de la provincia, y las de ellas entre sí.


Al objeto de establecer vías que permitan conocer las opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados con estos temas de carácter previo a la adopción de resoluciones o a la realización de gestiones de transcendencia en esta materia.

Entre sus artículos destacamos los siguientes:

Atribuciones del CPUP

  • En particular, corresponde al Consejo la realización y emisión de los estudios, informes y dictámenes sobre las siguientes cuestiones:

    Proponer el programa de actividades que desarrollan las Universidades Populares de la Provincia de Ciudad Real, dentro de los siguientes campos:

Comisión asesora del consejo de Universidades Populares
    • Formación de técnicos y monitores.
    • Intercambios de experiencias y participación en jornadas más allá del ámbito provincial.
    • Jornadas técnicas.
    • Jornadas de intercambio y muestra del trabajo que desarrollan las Universidades Populares, -Día del participante-.
    • Difusión de las Universidades Populares, -Página Web, Videos, Cds, Publicaciones, folletos ...

    Y demás actividades y programas que conlleven a la optimización del proyecto de las Universidades Populares.

  • Para una mayor operatividad, el Consejo designará entre sus miembros a una Comisión Asesora permanente que desarrollará el programa y las actividades que emanen del Consejo.

  • Los informes y recomendaciones que surjan del Consejo y de la Comisión Asesora, serán elevadas a la Vicepresidencia del Área de Cultura, y a las sedes de las Universidades Populares que lo integran, en su caso, para que éstas determinen, previo su estudio y consideración, las medidas a adoptar.

Diputación de Ciudad Real

Composición del CPUP

El CPUP estará integrado por los siguientes miembros:

  • El Presidente de la Diputación Provincial es el Presidente nato del Consejo, si bien podrá delegar su presidencia efectiva en cualquier miembro de la Corporación.

  • El Vicepresidente de la Diputación responsable del Área de Cultura, que tendrá la condición de Vicepresidente del Consejo y que sustituirá al Presidente en todas sus funciones en caso de ausencia del Presidente.

  • Tres representantes de cada una de las Universidades Populares de la provincia, designados por el ayuntamiento respectivo, que deberán ser responsables políticos y técnicos.

  • Un representante de cada uno de los Grupos Políticos de la Corporación.

El Consejo estará asistido por un Secretario, designado por el Presidente a propuesta de la Secretaría General, que levantará acta de las sesiones y expedirá las correspondientes certificaciones de sus informes y dictámenes, y por el Jefe del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ambos con voz pero sin voto. Podrán ser citados otros técnicos por cuestiones de interés, que intervendrán en el Consejo con voz pero sin voto.

Composición de la Comisión Asesora

  • El Vicepresidente de la Diputación responsable del Área de Cultura, que tendrá la condición de Presidente de la Comisión.

  • Doce representantes -responsables políticos y técnicos- de las Universidades Populares de la Provincia, elegidos por los miembros del Consejo.

La Comisión estará asistida por el Secretario del Consejo, que levantará acta de las sesiones y expedirá las correspondientes certificaciones de sus informes y dictámenes, y por el Jefe del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ambos con voz pero sin voto. Podrán ser citados otros técnicos por cuestiones de interés, que intervendrán en el Consejo con voz pero sin voto.

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar