Curso de formación para la recuperación de topónimos

Consejo Provincial de Universidades Populares de Ciudad Real
26Septiembre2016
Curso de formación para la recuperación de topónimos

Organizado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

Organizado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real este curso está dirigido a técnicos, formadores y monitores de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real que estén interesados. Con el fin de diseñar proyectos que se puedan incorporar a la programación de las Universidades Populares de la provincia.

Para mayor información: Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P. nº 181 de fecha 19 de septiembre de 2016). Las solicitudes finalizan el 20 de octubre de 2016.

El abandono de los campos, la irrupción turística (que cambia los nombres tradicionales, perdiendo éstos en el olvido si no quedan recogidos) y la desaparición de las personas mayores, que atesoran conocimiento etnográfico, se está incrementando en los últimos años y representa una perdida del potencial cultural de los pueblos. No hay que olvidar que detrás de cada nombre existen realidades que se corresponden con ellos y dotan de comprensión a los espacios y a las sociedades a los que han pertenecido, en ocasiones desde tiempos ancestrales. Su recuperación se convierte en una actividad de marcado interés cultural que implica a amplios sectores de la población, con especial atención a las generaciones mayores por representar las mayores fuentes de información que conviene recuperar antes de correr el riesgo de una pérdida definitiva.

  1. Objetivo y metodología

    El proyecto de recuperación de topónimos en los pueblos de la provincia de Ciudad Real tiene como principal objetivo iniciar un proceso de carácter cultural basado en la valoración de los nombres locales del territorio a una escala municipal a través de su conocimiento y, en su caso, recuperación, para evitar la pérdida u olvido definitivo de los mismos.

    Se pretende para ello organizar una serie de actividades organizadas en colaboración con las Universidades Populares (UU.PP) de la provincia de Ciudad Real y articuladas en unas sesiones teórico-prácticas formativas para instruir a monitores y formadores en dichas UUPP que sirva para que estos, a su vez, transmitan conocimientos a un conjunto de colaboradores (3-4), que serán finalmente quienes se encarguen de contactar con informantes de diversas edades (preferentemente ancianos que hayan desempeñado su actividad profesional en el mundo rural: agricultores, pastores o guardas) para poder recoger información toponímica de carácter geográfico de los municipios participantes.

  2. Desarrollo del curso

    En primer lugar habrá sesiones teórico-practicas para la recuperación de inofromación geográfica de topónimos, pudiendo quedar articulada en un curso de 5 sesiones de 2 horas de duración cada una, de carácter presencial y/o semipresencial.

    Las sesiones iniciales se compaginarán, además, con reuniones de trabajo colaborativo y participativo entre todas las experiencias puestas en marcha, en las que se realice un seguimiento de las particularidades y problemáticas surgidas en el desarrollo de las fases iniciales.

    El planteamiento práctico podría estar basado en el análisis inicial por los alrededores del núcleo urbano de cada pueblo, e ir extendiéndose al resto de áreas hasta concretar lo más posible el espacio municipal y/o o áreas periféricas del mismo.

    El trabajo se articularía a través del diseño de fichas en las que se recoja de la forma más sistemática posible toda la información posteriormente podría ser localizada en los mapas para la elaboración final de inventarios o repositorios.

    En segundo lugar y una vez iniciados los diferentes talleres en las diferentes localidades, se desarrollarían 5 nuevas sesiones prácticas de apoyo, acompañamiento y seguimiento de los trabajos preliminares. Dichas sesiones se desarrollarían en un lugar común con todos los participantes. La temática se ajustará a la propia dinámica de trabajo que vaya surgiendo a lo largo de los primeros meses de trabajo.

    Finalmente, se podrá establecer un sistema de visitas personalizado de trabajos de campo a aquellos municipios que consigan resultados más complejos.

  3. Cronograma

    El curso se desarrollaría a lo largo del 2016/2017, comenzando con las sesiones teóricas en el primer semestre (noviembre de 2016) y dejando las cuestiones prácticas y aplicadas para el segundo semestre (enero-junio de 2017), atendiendo a la siguiente planificación:

    Noviembre: planificación del curso para monitores con 5 sesiones teórico-prácticas de 2 horas de duración cada una, de carácter presencial y/o semipresencial. Las clases tendrán lugar en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

    Enero: transmisión de conocimientos de los monitores a los colaboradores y preparación de talleres en las UU.PP.

    Febrero-marzo: recogida de datos con agentes sociales implicados y sesiones prácticas de apoyo con problemáticas y casuísticas particulares de cada UP.

    Abril-mayo: puesta en común de datos obtenidos con apoyos de campo a aquellas UU.PP que hayan generado más volumen de trabajo.

    Junio: elaboración de documentos de resultados y cartografías preliminares.

    Esta planificación es provisional y puede verse afectada, salvo el comienzo de las clases teórico-prácticas en noviembre, por el comienzo y desarrollo de los talleres.

  4. Beneficiarios

    Técnicos, formadores y monitores de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real que estén interesados de cara al diseño de un proyecto que se pueda incorporar a la programación de las Universidades Populares.

  5. Plazas ofertadas y plazo de presentación

    Se ofertan 50 plazas (tres plazas por Universidad Popular) para la realización de este curso. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación en el Registro General de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sito en la Plaza de la Constitución, nº 1, C.P. 13001 de Ciudad Real, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    Solicitud de inscripción (ANEXO).

    Documento acreditativo de la Universidad Popular, indicando la relación que el/la participante en este curso tiene con la misma.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la aparición del anuncio de este curso en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el día 20 de octubre. En el caso de que llegado este día quedaran plazas libres, el plazo quedaría automáticamente prorrogado hasta cinco días anteriores al inicio del curso.

    Las plazas se irán reservando según el orden de entraga de las solicitudes en el Registro de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. El curso se realizará siempre que haya un mínimo de 15 alumnos, en el caso de que no hubiese alumnos suficientes se suspendería el curso.

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar