La Diputación oferta a las Universidades Populares participar en la iniciativa turística “Los sabores del Quijote”

06Febrero2017
David Triguero, vicepresiente cuarto y diputado responsable de Cultura y participación, presidió la reunión de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares celebrada el pasado 25 de enero, en el Palacio Provincial de la Diputación de Ciudad Real

Iniciativa recientemente anunciada por el presidente de la Corporación Provincial, José Manuel Caballero, de “Los sabores del Quijote”, con la que se pretende difundir y promocionar la gastronomía de la tierra. El primero de estos eventos tendrá lugar en Piedrabuena los días 4 y 5 de febrero y posteriormente se desarrollarán otras seis actividades similares en otras tantas localidades de la provincia, haciéndose extensivo este programa a la participación de las Universidades Populares, así como a otras convocatorias como serán los “Conciertos en la naturaleza”, o campañas más conocidas como los Convenios Culturales, el Cultural Provincial o la Campaña de Fomento Teatral, entre otras.

La Comisión acordó también gestionar intercambios con otras provincias o municipios que trabajen en programas y proyectos de interés para las Universidades Populares. Y se propuso la realización de un curso de redes sociales utilizando el mismo formato que el desarrollado con el “Curso de recuperación de topónimos”.

En otro orden de cosas, los miembros de la Comisión valoraron positivamente la jornada técnica que se celebró el pasado mes de noviembre en Almagro con la participación de 62 Universidades Populares. De su desarrollo se ha concluido la importancia que seguir en esta línea de trabajo que redunda en la mejora de la formación de los técnicos y monitores. Asimismo, la utilización de herramientas digitales y el uso de las redes sociales se ha considerado imprescindible para la difusión del trabajo que se desarrolla desde las distintas Upes.

Finalmente se informó de la propuesta de realización de dos nuevas exposiciones itinerantes, ofertadas por la Diputación Provincial. Una es de fotografías “Lieu de Vie”, la mirada de un instante en la vida de ochenta personas que huyen de la guerra, el terror y la miseria y tratan de buscar su lugar de vida, de Jesús Gabaldón; y la otra, “Romeo y Dulcinea”, exposición que con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare está promovida conjuntamente entre Diputación y Biblioteca Pública del Estado. Estas dos nuevas exposiciones se unen a las que actualmente están en cartel como son “Desde mi ventana”, “Mitología y superstición en La Mancha”, “Cervantes más allá del Quijote” y las dos de Herrera Piña sobre fotografías de Ciudad Real y el Deporte en los años 50, 60 y 70.