Reunión de trabajo de universidades populares

14Julio2016
Reunión de trabajo de universidades populares

El pasado 13 de julio, en la Residencia Universitaria S.To Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tuvo lugar una Reunión de Trabajo, organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial, en la que asistieron 60 personas, entre concejales, técnicos y formadores de 33 Universidades Populares de la provincia, con la asistencia de D. David Triguero Caminero, Vicepresidente 4º de dicha institución y Diputado de dicho Área.

El objeto de esta reunión ha sido el de recoger propuestas y sugerencias de cara a la programación de actividades, jornadas técnicas y proyectos. Presentándose, también, la programación que se desarrollará a partir del verano, dirigida a todos los Municipios de la provincia, en donde la participación de las Universidades Populares tienen una especial relevancia: Programa Turístico “Paseos por Ciudad Real” 2016, esta iniciativa permitirá dar a conocer y disfrutar de los lugares y rincones de la provincia de Ciudad Real que son más emblemáticos desde el punto de vista cultural y natural, y de aquellos otros aspectos y recursos que están fuertemente relacionados con el mundo rural e industrial de nuestra provincia. Caminemos por nuestro senderos. Cultural Provincial. Campaña de Fomento Teatral. La nueva página de Convenios Culturales. Exposiciones itinerantes, al día de hoy son 5 las que están recorriendo la provincia – exposición fotográfica “Desde mi ventana”, Herrera Piña: “Fotografías de Ciudad Real de los años 50 y 60”, Herrera Piña: “El deporte en Ciudad Real años 50, 60 y 70”. Incorporándose, en junio, dos exposiciones itinerantes, inauguradas el 21 de mayo en el CERE de Miguelturra con motivo de la celebración del “Día del Participante”: ilustraciones “Mitología y Supertición en la Mancha” y la exposición fotográfica “Cervantes más allá del Quijote”. Más adelante se sumarán nuevas exposiciones. Curso de Formación para la recuperación de Topónimos, de cara al diseño de un proyecto que se pueda incorporar a la programación de las Universidades Populares, dará comienzo en el último trimestre de este año, en sesiones teórico-prácticas (5 sesiones de 2 horas de duración), continuando en el primer semestre de 2017 con el trabajo de campo. Siendo, en un primer momento, 28 las Upes interesadas.

Se trabajó en los contenidos a tener en cuenta de cara a la programación de próximas jornadas técnicas, tales como: conocer otras experiencias y programas –iniciativas para implicar a los diferentes tramos de edad en la programación y actividades de las UU PP, los nuevos canales de participación–. Certámenes a través de redes sociales –encuentros de poesía y certámenes literarios que llegen a los más jóvenes–. Formación legal en materia de contratos, la administración local, etc. Trabajar aspectos y contenidos de las convocatorias de subvenciones para UU PP. Proponiendo el mes de octubre para la realización de una primera jornada técnica, enfocada a los técnicos y formadores.